El desarrollo de un sitio web exige que se planifiquen y se tengan en cuenta los fines y objetivos para lo cual se está construyendo y de acuerdo a esto diseñar toda su estructura afinando los más mínimos detalles para que los resultados que se persiguen sean logrados. De acuerdo a esto, no es lo mismo un sitio web construído con la finalidad de comercializar productos tangibles, que una web destinada a una presencia corporativa o que otro que venda servicios electrónicos.
Como sucede en un proyecto en base al cual se va a construir una casa o un apartamento, el arquitecto encargado de realizar los “planos” del mismo, se reúne con los que le han pedido que realice el proyecto de la misma y le plantea una serie extensa de preguntas sobre las caracteristicas, funcionalidades, comodidades, que ellos quieren que tenga la misma, lo mismo sucede con un arquitecto diseñador de un sitio web.
Pero, además, en el mundo de Internet, no alcanza solamente con cumplir con todos estos pasos que en forma resumida hemos mencionado para lograr que la estructura del sitio se afilie a los objetivos del mismo, sino que esa construcción debe ser conocida y visualizada por los usuarios a los cuales está destinada para que funcione.
No sirve de nada, tener una hermosa construcción, perfectamente planficada y diseñada si nadie la ve o si pocos usuarios la ven. Es como si a una casa luego de construída no tenga el uso pensado. Motivo por el cual, es de vital importancia ” posicionarlo ” de una forma tal que el mismo se ubique en los primeros lugares en la lista que presentan los buscadores ante el requerimiento de una “palabra clave” de un usuario.
Y aquí, mencionamos el término “palabra clave”, que se ha hecho famoso por ser el rey en el mundo SEO (Search Engine Optimization), los cuales son los profesionales del posicionamiento de los sitios web. Y como el término ya lo indica, la correcta utilización de esto es “clave” para lograr que la empresa a través de su sitio consigue nuevos clientes y en definitiva lograr un crecimiento.
Por eso la realidad actual del desarrollo web, exige que su posicionamiento sea bueno, ya que un buen sitio correctamente construído y diseñado, no es un sitio eficiente y productivo hasta que no logra obtener un buen posicionamiento para los motores de búsqueda, es decir no esta correctamente optimizado para ellos. Y a nadie le puede servir o sentirse contento si a su casa no entra nadie.