La importancia del UX en SEO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy en día, la experiencia de usuario (UX) forma parte integral de la estrategia SEO. Google actualiza a menudo sus criterios de posicionamiento, y el SEO básico ya no es suficiente.

Se puede preguntar, cuál es el relacion entre UX y SEO. Pues, el objetivo principal de un sitio web es atraer a visitantes para convertirles en clientes. Para hacerlo, es necesario tener más que un sitio con un buen código. Se trata de crear una atmósfera positiva y ofrecer una experiencia que orienta los visitantes donde quieras, suscitando su interés.

El UX es la percepción del sitio que tienen los usuarios. Si provoca un sentimiento positivo, entonces volverán a sitio.

¿Cuál es el objetivo del UX?

EL UX tiene como objetivo convertir a los visitantes en clientes gracias a una experiencia positiva en el sitio o a través de un producto. Su papel es:
– Facilitar el acceso al sitio
– Convertir el tráfico
– Testear y adaptar la experiencia según la persona a la que se dirige
– Ayudar a los usuarios encontrar el sitio y lo que buscan
– Hacer que los visitantes vuelvan

Pero ¿cómo combinar UX y SEO?

El SEO on page (imágenes, palabras claves; meta descripción etc) es un elemento que ya debes manejar. Así deberías centrarte en la experiencia de usuario para optimizar tu sitio. El SEO y el UX pueden ser eficaces si están bien pensados y desarrollados.

1# Céntrate en un diseño que respeta los principios SEO

  • Crea contenido para los visitantes pero también para los motores de búsquedas
  • Utiliza etiquetas para títulos (H1, H2…)
  • Optimiza el nombre del menú, funcionalidades
  • Crea un arquitectura clara
  • Piensa bien en los nombres de producto y descripciones

2# Call To Action

Los botones o enlaces con call to action debería ser pensado para el UX pero también deben apuntar hacia contenidos o elementos optimizados SEO

3# Buyer persona

Es importante crear perfiles de buyer persona para que represente un tipo de visitante y las acciones que podrían hacer en el sitio.

4# Céntrate en la calidad

Google recompensa los enlaces cualitativos y palabras claves para su puntuación de calidad, el UX es también tenido en cuenta para la calidad del sitio y se refiere a :

  • Velocidad de la página
  • Facilidad de navegación
  • Estructura interna
  • Ausencia de contenido duplicado
  • Contenido relevante y descriptivo
  • Maquetación

¿Cual es el impacto del UX en tu SEO?

El UX puede ayudar a tu sitio a ser más:
Accesible: un sitio facilmente accesible es mas facilmente indexable por los motores de búsqueda

Útil: El UX toma en cuenta las expectativas cuando el SEO trabaja sobre las intenciones

Utilizable: el UX ofrece un sitio fácil de navegación que incita a los visitante volver al sitio

Facilmente encontrado: l’UX atrae tráfico en tu sitio además del SEO

Creible: permite ganar en credibilidad y notoriedad

Para resumir, el UX es una parte esencial de tus tareas SEO. Más tu sitio será atractivo y pensado para tu audiencia, más tendrás tráfico y fidelidad.
Entonces, no es una pérdida de tiempo.